Un profesor mío decía que Estados Unidos estaba unido bajo tres grandes conceptos: las armas, Dios y el dólar. No seré yo quien juzgue la certeza de esa afirmación, pero es curioso cómo la cultura televisiva norteamericana ha logrado transmitir la complejidad de ese país. Pero, ¿y Europa? ¿Qué es lo que la une, además de la Unión Europea, claro está?

No hay muchas series que hayan puesto su ojo en el viejo continente, pero es de agradecer que surjan estas series que exploran Europa desde un punto de vista estadounidense, explorando las fronteras que las unen y separan a través de un grupo de personajes de distintas nacionalidades que se enfrentan a casos policiales en toda Europa.

Esta nueva serie es creada por Edward Allen Bernero, quien también es conocido por ser el creador de la famosa "Mentes Criminales", una serie de corte policial. Se podría decir que esta nueva serie, "Crossing Lines", juega en esa misma liga, dado que comparte algunos aspectos, aunque la principal novedad de esta serie es el choque de culturas entre los protagonistas policiales.

La serie tiene como protagonista a Carl Hickman (William Fichtner), un policía retirado que es llamado para investigar un asesinato en París. Dado que el crimen parece estar relacionado con dos casos anteriores, deciden formar un equipo de investigación con el permiso de Michel Dorn (Donald Sutherland), uno de los líderes del tribunal de La Haya.



Una de las cosas que más se aprecia en esta serie es el hecho de que está rodada en su mayor parte en decorados naturales, lo que hace que las escenas que transcurren en Praga se rueden en Praga. Esto da la esperanza de que si algún día pasan por España, no parezca algún lugar de Centroamérica, algo que sería de agradecer. Aunque lo que realmente haya desubicado a cualquier espectador ha sido el diálogo entre franceses en inglés; supongo que será uno de los precios a pagar por cuestiones de distribución, dejando el choque entre culturas como el principal aliciente de esta ficción.

La serie fue presentada en Madrid el pasado 5 de septiembre por el actor protagonista William Fichtner (conocido por "Prison Break", "Elysium"), quien nos comentó por qué se unió a esta serie: "Leí el guión y creí en la historia", dejando claro por qué eligió a Hickman: "Me contrataron para encarnar a Hickman y creí que tenía todo el potencial para ser uno de los mejores personajes que jamás he interpretado". También nos explicó la diferencia entre hacer cine y televisión: "La gran diferencia con el cine es que tienes ocho o nueve horas para rodar un episodio de una hora." Además de Fichtner, en la serie también participan Donald Sutherland ("Los Pilares de la Tierra"), Tom Wlaschiha ("Juego de Tronos"), Gabriella Pession, Elsa Mollien, Richard Flood y Marc Lavoine, dando vida a este grupo de peculiares policías.


Leave a Reply