Julio César había sido advertido de los idus de marzo (fecha de buen augurio), él lo ignoro siendo asesinado ese día.
Esta película también esta ambientada en el mundo de la política, y también hay unos idus muy importantes en el mundo actual, las elecciones. Pero el protagonista aquí no es el político es sí, sino uno de sus asesores de campaña. Stephen, es el segundo al mando de la campaña para la elecciones del futuro candidato demócrata a la casa blanca. Este canLos didato es Mike Morris, un padre familia con una vida ¨ejemplar¨pero como todo ser humano también tendrá su lado oscuro. A su lado estará su jefe de campaña que junto con Stephen mantendrán un duelo contra su oponente del otro bando con medios poco éticos pero el principal problema lo acarreara el mismo Morris.

Con esta situación Stephen hará todo lo posible para salvaguardar su puesto y su prestigio, que como el mismo dice esta casado con la campaña.
Los Idus de Marzo es una película política muy correcta aunque le falta ese punto de inflexión para brillar en todo su esplendor. Aquí la corrupción es el tema a tocar pero no la corrupción de la que estamos acostumbrados a conocer venidos del mundo de la política sino de la corrupción humana en si. Su retrato sobre el mundo de la campaña electorales es tomado como un juego en que todos implicados tiene conciencia sobre ello, sin que agentes exteriores intenten interferir. Muy a destacar es la capacidad de no utilizar el bando republicano (en EEUU, tiene su propio sistema bipartidista) y hacerlo con el demócrata para incidir en que ningún bando es bueno.
El protagonista es el mas ¨bueno¨pero poco iremos viendo su transformación , el candidato en primer momento también nos caerá bien pero su perfección, no hará sospechar (pero no sorprenderá) sus traspiés y posteriores consecuencias.Los jefes de campaña de ambos bandos se comportarán como unos hermanos con ganas de guerra, con su experiencia a sus espaldas y conocedores de los puntos débiles del otro intentarán, en más de una ocasión hacer caer al otro. Las mujeres destacarán: dos, Ida, la periodista, una mujer que se encarga de utilizar su poder para llevar noticias, para hacer chantajes y de paso mostrarnos que el valor de la amistad ( y ello implica la lección que no puedes fiarte de nadie) y Molly, la becaria que ayuda en la campaña de Morris , que será el interés romántico del protagonista, pero tambien siendo una pieza esencial para ese cambio de actitud que tendrá al final de la película.

Uno se puede admirar del origen de este argumento es de origen teatral, y eso es un acierto para la pelicula, dado que no se nota. Pero su principal fallo, desde mi punto de vista, es su guión dejando ver el potencial de la historia pero sin explotarla. Su director es George Clooney, ya es sus trabajos anteriores nos dado a conocer sus datos para la direccion , dejando claro su afecto por el cine clásico. Aquí lo hace con solvencia, y dejando claros cuales son sus escenas preferidas o mas trabajas. Sus actores en general, están magníficos, desde un Ryan Gosling que nos hace olvidar su heroé clásico de Drive, pasando por el propio Clooney ,mostrándonos su lado admirable, Paul Giammatti y Philip Seymour Hoffman, son esos dos jefes de campaña que cumpliran su papel de expertos en materia, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood, ellas dos bastan para hacernos olvidar que no estamos en un mundo de hombres.
En general esta película no sera uno memorable pero si destacable sobre todo por el tratamiento que tiene sobre la vida política y su forma de construirla (y destruirla), con lo que hará pasar un buen rato al espectador.
A continuación el trailer:

Leave a Reply