¨- Podrías nombrarnos algo autenticamente valioso que nos hayan aportado los forasteros?

- Su Música ¨

Iniciamos un especial para el director Lars Von Trier, un polémico director danés que tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie, gracias a sus inquietantes propuestas de sus películas. La filmografía de este director puede dividirse en trilogías aunque haya algunas excepciones, dado que suele haber una constante en los argumentos de cada trilogía.

Por ello arrancaremos por la segunda títulada como la trilogía del Corazón Dorado, que son las que hicieron popular a este director más allá de mercados cinéfilos especializados. En las que conocemos las historia de tres mujeres que ejercen el prototipo de una mártir, sufriendo las calamidades de su entorno aún así siendo firmes en sus tormentosos propósitos.

La película que inaugura esta trilogía es Rompiendo las Olas (1994), comienza en una reunión de un grupo religioso muy estricto, (donde las campanas están prohibidas) allí está decidida Bess (Emily Watson) , pidiendo permiso para poder casarse con un extranjero. En esta secuencia ya vemos que el ambiente donde se va a desarrollar la acción va a ser como poco asfixiante y que Bess será la única que intenta defenderse de ello.El día de la boda conocemos Jan (Stellan Skarsgard), que trabaja en una plataforma petrolífera y hace que Bess sea feliz (incluyendo en esta relación una dependencia del sexo), pero los problemas empiezan cuando él tiene que volver a trabajar, y ella no quiere alejarse de él y ella no puede soportar tal echo por lo cual, busca la ayuda de Dios con quién ella mantiene una serie de conversaciones peculiares (Dios habla a través de Bess). Y esa petición se convierte en realidad de una manera inesperada, Jan vuelve en estado grave. Bess hará todo lo posible para salvar a su marido, incluyendo hacer realidad la petición de su marido: acostarse con otros hombres y que le cuente esos hechos. Ella hará todo ello, pero todo a excepción de cuñada y el médico de su marido, todos volcarán su furia sobre Bess, por esa rebeldía que desprende, dando a la película un final del que soló se le puede llamar milagroso.

Bess, la protagonista aquí es la mártir pero lo hace por un sacrificio justificado su amor (otra de las características de estas heroínas), ese amor incondicional y enfermizo por Jan, que la pondrá en conflicto con el mismo Dios. Se nota desde el principio que su rebeldía con ambiente de su pueblo, no es reciente pero esa rebeldía no es para liberarse de ello, sino para mejorarlo. Sus acciones se pueden basar aquí en un episodio de locura, pero está no es más que una excusa para ir poco conociendo el porqué de ello. A destacar el papel de la cuñada de Bess, Dodo (Katryn Cartlidge)un apoyo para ella, que intentará cuidarla de esa opresión que sufre, y reflejando en ella, la fe de Bess en su amor por Jan.


La película dividida en capítulos, cada uno introducidos por una escena muy llamativa y cuidada, acompañada de una potente banda sonora (que puede ir desde los Deep Purple hasta Leonard Cohen) logrando así no interrupir la historia. Siendo esta una precursora del 'Dogma95' que más adelante fundará este director. .Por lo que así se inicia la primera parte de esta curiosa trilogía.

A continuación os dejo el trailer:


Leave a Reply