¨Te imaginas, una persona puede morir por lo que diga otra en un juicio¨

Señoras y señores, he aquí una película inglesa, un drama de época para ser más exactos. En efecto, esta nos hablará, como muchas otras películas, de la relación entre criados y señores (las reglas del juego  que diría Renoir) con sus costumbres y sus líos. Por ello ¡señores! estamos ante una historia con un asesinato ¡señoras! estamos ante una historia de secretos y mentiras, y por último ¡criados! seguid con vuestro cometido.
Tras esta introducción, que me inspiró el visionado de la película, os comento  de qué trata la historia de Gosford Park:
Estamos en Reino Unido en 1932. Comienza con un viaje bajo la lluvia, la señora Trentham no puede abrir un termo (creo que era eso) y por la ventanilla pide ayuda a su doncella, quien va sentada al lado del chófer. El coche tiene que detenerse para que la doncella baje de su asiento,  abra la puerta de atrás, y abra el termo. Con esta secuencia empieza la película presentándonos en un momento la diferencia que hay entre criados y señores, las reglas con las que se mueven, las líneas que delimitan los espacios en que cada cual (en su clase) ha de moverse (las escaleras, asientos, pasillos, de unos y otros).
Y aquí va la versión sencilla del film: La historia está ambientada en una mansión de la campiña inglesa durante un fin de semana. La campiña está organizada por  el desagradable Sir William McCordle casado con la prudente Lady Silvia () . Una de las invitadas a la campiña es la tía de Sir Willian,la condesa Constance Trentham que ve peligrar su asignación por motivos propios de su sobrino; con ella ha llegado su doncella Mary Marceachran, que poco a poco va descubriendo el ambiente de la casa. Otros de los invitados son Anthony Meredtih  y su mujer Lady Lavinia, hermana de lady Silvia, ambos preocupados por un negocio que tienen con Sir William, junto a ellos llega la otra hermana, Lady Louisa, que ha visto como su posición de condesa ha sido rebajada a la de baronesa por su matrimonio con Raymond Stockbridge. El criado de este último despierta la admiración de Mrs Wilson, la ama de llaves del lugar, quien esconde su malestar respecto de la cocinera de casa Mrs.Croft (sus rangos tiene igual poder).Además llega a la casa lord Nesbitt, casado con Mabel por dinero aunque este le engaña con Isobel, la hija de William y Silvia, de quien se habla que le chantajea insinuando un pasado aborto.  También se encuentran los americanos invitados por Ivor Novello actor y primo de William,que se dedican al mundo del cine. Uno de ellos es Morris Weissman, cuyo criado, Harry Denton, causará revuelos entres los restantes criados, entre los que se encuentra Elsie, la actual amante de Sir William., el buenazo de Jennings y Betha, una de las criadas de la cocina.


Todos ellos se moverán en un ambiente en donde todos  andan ocultando algún secreto que podría poner a otro de ellos en una situación de peligro (que a su vez haría peligrar la situación del delator). Como ya he dicho se comete un asesinato (no es ningún spoiler dado que los venenos y los cuchillos estarán siempre muy visibles) y a partir de este el espectador irá conociendo la causa de las relaciones entre los personajes, por su cambio de comportamiento, que hasta entonces únicamente ha visto, pasando a ser el espectador un cómplice más (sobre todo en su emotivo final).
El guión de Julian Fellowes es encomiable (por algo Downton Abbey es creación suya). En la película pasaremos del humor al drama en pocos momentos, desde los americanos hablando sobre su película hasta ese final emotivo, sin llevar a la confusión al espectador, sobre todo gracias a la capacidad de perfilar muchos personajes en poco tiempo y la de lograr jugar con el espectador a  ¨Quién es el asesino¨ pero sin dar un giro de guión para engañar al espectador. Otro gran factor encomiable es el trabajo del realizador Robert Altman que enseña mucho sin mostrar demasiado, en otras palabras: que va dosificando la información, logrando hacernos participes de la reunión. Por último los actores. Como cabía esperar de la escuela británica (y de los pocos americanos), llegan a dar mucho con muy poco, logrando incluso dar más relevancia a los papeles ¨menores¨ (en una películas coral es muy complicado verlos, pero los hay).Por primera vez logro percibir el esfuerzo del equipo de sonido, que aquí es espectacular (intenta meter en una sala más de cinco conversaciones simultáneas y enterarte de lo que se dice en todas).

Por último os dejó con su trailer:

Leave a Reply