¨-¿Qué significa IM-BE-CI-LE?

-Adelantado a su tiempo, querido¨

La película italiana de Woody Allen está  ambientada en la ciudad eterna, Roma  conocida mundialmente por sus fuentes, sus plazas, su comida y su gente. A Roma con amor (To Rome with Love, 2012) nos revela esta imperecedera urbe mediante una serie de personajes que no abandona el toque de histrionismo definitorio en la filmografía de Allen pasado por el filtro de los tópicos italianos.


La historia empieza a ritmo de ¨Volare¨ de Nel Blue Dipinto Di Blue con el fin de presentarnos a un guía de tráfico en medio de la ciudad. Será este mismo el encargado de presentarnos (cuanto menos curiosa imagen la de este ´encargado´ de encauzar el tráfico rodado y, en esta ocasión, también el humano) a los personajes que vivirán sus correspondientes historias inmersos en la ciudad. Empecemos entonces por la primera historia: una turista americana (Alison Pill))que se enamora de un italiano (Flavio Parenti), ambos dispuestos al romance, el cual se verá pronto amenazado por inconvenientes que darán comienzo cuando los padres de ella aterricen en la ciudad para conocer la familia del novio. Los padres  de la enamorada : son una psiquiatra Phyllis(Judy Davis) y un director de música clásica Jerry (interpretado por el mismo Woody Allen). El director esta horrorizado con la idea de que su hija se haya enamorado de un comunista italiano, aunque esa preocupación no tardará mucho en pasar a un segunda plano, cuando Jerry oiga cantar su futuro suegro (Fabio Armiliato) en la ducha, desembocando en un empeño por parte del padre para que su futuro yerno se convierta en cantante de ópera (todo esto, claro está, con desternillantes consecuencias).

La segunda historia viene protagonizada por Antonio y Milly (Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi), un matrimonio italiano que acaba de abandonar su pueblo para venirse a la gran ciudad y de este modo comenzar una nueva vida. Los problemas brotarán el día que la familia de Antonio se personifique para conocer a su pareja. La novia anda fuera de casa buscando una peluquería y termina por perderse. El novio queda solo y en las inmediaciones de una prostituta (Penelope Cruz)que lo confunde con un cliente. Este encuentro coincide temporalmente con la hora a la que se va a producir la visita familiar y será esto lo que apremie al marido a convencer a la prostituta de que se haga pasar por su esposa. Mientras, la chica se quedará perdida en medio de la ciudad intentando volver con su marido aunque en su deambular se encuentre deslumbrada por la gente del mundo del cine.
La tercera historia se centra en Leopoldo (Roberto Begnini) , una persona de clase media que vive con su familia y lleva un ritmo de vida muy sosegado hasta que un día empiezan a perseguirle varios paparazis. Este ilógico suceso le hará ver cómo afecta la popularidad al día a día de una persona, llevándole a ver los satisfacciones y pesares de la popularidad ,ejerciendo una reflexión sobre el mundo gris que rodea a la fama (impagable esa reflexión del chófer).
La cuarta y última historia está protagonizada por  John un famoso arquitecto norteamericano, que esta rememorando en la ciudad su época de estudiante, hasta que se encuentra con Jack (Jesse Eissenberg) un joven estudiante americano que vive con su novia Sally (Greta Gerwing) en la ciudad.John verá en Jack un altér ego a quién poder ayudar con sus consejo que deberá tener en cuenta ante la inmediata visita de Monica (Ellen Page), una actriz con una personalidad problemática pero irresistible para Jack.



¨A Roma con a amor¨  es una película entretenida que logra, con el equilibrio entre historias,  mostrarnos  Roma como un lugar en el que sus habitantes viven contagiados por un ambiente propiciatorio a las situaciones surrealistas, que son sentidas con una emoción  que les enorgullece, algo que a primera vista no ocurre con los personajes extranjeros aunque terminen contagiados del ambiente italiano
Woody Allen de nuevo consigue ofrecer un film divertido; diálogos juiciosamente poblados de humor en donde se  delata su particular forma de ver a los romanos (la historia del matrimonio proveniente del pueblo es el rasgo que define el carácter de la ciudad) e ineludibles juegos de tópicos como son la seducción de los italianos y la locura (y paciencia) de las italianas.
Como es habitual el reparto tiene nombres y caras conocidas: Alec Baldwin, Elle Page, Jesse Eissenberg (ya era hora que saliera en una de Allen, con lo neuróticos que son sus personajes) y Penelope Cruz, Roberto Begnini, Flavio Parenti, RiccardoScarmarcio, y el tenor FabioArmiliato
No puedo permitirme el lujo de expresar que esta representa el mejor trabajo de Allen (es lo que conlleva ser la siguiente en su filmografía tras la joya de ¨Midnight in Paris¨) pero sí que demuestra ser una conseguida apuesta por el entretenimiento, con lo que Allen da a entender que aún  tiene inacabables historias que contarnos (el juego del final de la historia, pero siempre para otro día).
Os dejo con la una canción principal de la banda sonora, donde es palpable su privilegiado gusto con el que selecciona adecuadamente la música que inserta en sus obras:

Leave a Reply