¨I Dreamed a Dream¨

En algún momento las desgracias no nos son ajenas pero en esas experiencias, podría radicar una historia que puede ser una gran obra, logrando ser, a veces, ser una obra a tener en cuenta para otros. Y he aquí la historia de varias desgracias que lograron formar en la mente de Victor Hugo, una gran obra: ¨ Les Misérables¨ cuenta la vida de varios personajes que por circunstancias ajenas a su poder, viven una serie terribles situaciones, su única esperanza es un mañana mejor.
Y esta no es la adaptación cinematográfica esencialmente del libro, además también lleva la firma de la obra musical llevada al teatro inspirada en este libro, en la que se cuenta a base canciones, las desgracias y alegrías de sus personajes, logrando con ello elevar el impacto de la obra Victor Hugo. Los personajes de esta novela son unos seres con unos principios que por diversas razones ha sido rotos dejándoles en una situación crítica, no son los únicos pero estos tienen al menos algo por lo que luchar siendo por familiares, amigos o incluso por ellos mismos. He aquí la historia de los Miserables.

En 1815, Jean Valjean (Hugh Jackman), un prisionero que ha conseguido su libertad que continuamente ha sido alargada tras unos intentos de fuga y todo por robar pan para su sobrino. Pero en su camino, este antiguo prisionero será repudiado por la gente dada su antigua condición de prisionero. Y en su camino se cruzará con el obispo de Digne (Colm Wilkinson) que le dará cobijo y alimento pero esa noche  Jean Valjean le roba objetos de plata y escapa. A continuación será atrapado pero el obispo mentirá para que no le condenen y le pide que empiece una vida honesta, este gesto del obispo hará que este hombre siga esta petición. A continuación en 1823 conocemos a Fatine (Anne Hathaway) una mujer que trabaja para Monsieur Madeleine (el nuevo nombre de Jean Valjean), pero por una serie de situaciones la mujer cae en desgracia, dejando a cargo de este a su hija Cosette (Isabelle Allen), mientras el inspector Javert (Russell Crowe), no cesa en su labor de conseguir atrapar a Valjean tras la desaparición de este. La pequeña Cosette vive con los Thernadier (Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen), un matrimonio que vive estafando a todo al que se acerque a su local, lugar al que Jean Valjean acudirá para llevarse y cuidar de Cosette. Y en 1832, París harta de tanta pobreza, hambre y demás desgracias, están a punto de llamar a la revolución, dentro de las filas esta Marcus (Eddie Redmayne), y amigo de Éponine (Samantha Banks), la hija de los Thernadier que está enamorada de Marcus, pero en un breve encuentro esté se enamora de Cosette (Amanda Seyfried) amor que le es correspondido pero la revolución está a punto de estallar y mientras Javert sigue en busca de Jean Valjean.


Una buena historia contada con la música compuesta por Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, llevada al cine en colaboración con el guión de William Nicholson logran llevar a cabo la adaptación cinematográfica de esta historia, con una dirección eficaz como Tom Hooper (director también de la aclamada ¨El Discurso Del Rey¨), llega brindarnos un experiencia conmovedora y grandes escenas para el recuerdo.Regalando hermosas imágenes (Como ese París a medianoche mientras Javert entona¨Stars¨), Todo con un cuidado en sus decorados para trasladarnos a una Francia en ruinas pero aún así hermosa, sin que desentonen así su ambiente y sus gentes.
Mención aparte para sus intérpretes que logran elevar a grandes cuotas la experiencia del visionado, destacando en primer lugar Anne Hathaway, demostrando que su evolución como actriz desde sus primeras películas, y lo hace a lo grande cantando una de las canciones más famosas del musical (I dreamed a dream) logrando en solo plano sostenido llegar a los espectadores como pocos pueden. A continuación destacamos de dos intérpretes muy sólidos, uno es Hugh Jackman con amplia trayectoria en el teatro musical, logrando hacer un buen retrato de Jan Valjean y a Russell Crowe como Javert, compensando con su actuación su poca experiencia musical (comparada con la de sus compañeros en el musical), consiguiendo que el retrato de Javert donde también sea víctima de sus miserias. Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen, logran dar el toque de humor que esta historia, y defender sus aptitudes musicales como ya lo hicieran también en la recomendable Sweeney Todd.Y por último, los jóvenes empezando por una Amanda Seyfried, demostrando sus dotes musicales que hizo gala en Mamma Mia! no era algo casual, junto a dos ¨nuevos¨ en este género cinematográfico, la primera Samantha Banks que ya representaba a Éponine en el teatro, demostrando que puede sacarle partido al medio cinematográfico logrando otras de las secuencias aplaudidas del la película (La canción: On My Own) y Eddie Redmayne sorprendiendo con solvencia su labor dentro del musical.

Por último os dejó con el tráiler en donde se puede oír de fondo ese ¨I Dreamed a Dream¨ cantado por Anne Hathaway.

Leave a Reply