¨América, construida por negros, propiedad de los chinos¨

Democracia o algo, a lo que mayoría estamos familiarizados como ¨El gobierno del pueblo¨ . De ahí podemos sacar acuñar cada su (nuestro) significado; parece que únicamente quedan en el otro platillo los regímenes autoritarios donde el poder radica en un líder, dejando en él la responsabilidad del ¨bienestar¨ de su pueblo. Bien, pues tras esta película queda establecida una crítica de esta última forma de poder,  inmersa en la primera, que conlleva por motivos risibles y retorcidos un daño colateral para la Democracia occidentalizada actual. No en vano está película está dedicada a la figura del recientemente fallecido dictador de Corea del Norte: Kim Jong-il.


Aladeen (Sacha Baron Cohen), el dictador del reino de Wadiya, es una persona que no conoció a su madre (costumbres de su país) y que fue educado para ser un dictador. Con la llega al poder siguió con otra costumbre patria, la del ´reino de terror´, asesinando a cualquiera que le lleve la contraria (o que simplemente le caiga mal). Finalmente realiza un viaje a la ONU para ofrecerles un discurso en contra de la democracia, pero sus planes se verán alterados por la traición de su personal encabezado por su tío Tamir (Ben Kingsley), provocando que Aladeen conozca un mundo guiado por reglas con las que no está familiarizado de la mano de Zoey (Anna Faris), lo cual le hace cambiar su perspectiva respecto a su propio carácter dictatorial.
La película está basada en los regímenes dictatoriales de algunos países árabes, mostrándonos en tono de comedia las tropelías que se maquinan por ahí. La figura de Aladeen es la exaltación de la figura autoritaria (cualquiera estaría tentado en denominarlo como ´una parodia extrema´ pero lastimosamente se han conocido peores líderes políticos en historia reciente). También vemos a Estados Unidos como el imperio que es (el monologo final del protagonista puede causar la risa más amarga contra este país), pero destacando a su vez una serie de cualidades de las que carecen otros lugares, entre ellas que no les sea negada su manera pensar. 




Esta es una película que aunque de ser dirigida por 
 Larry Charles director de Borat y Brüno, debe en gran medida su éxito al actor principal Baron Cohen a la hora de perfilar la historia y los personajes, sacando una comedia eficaz en su cometido a pesar de que se consiga, en muchas ocasiones, mediante conocidos discursos de políticos, no importa que sean de oriente u occidente, de izquierdas o de derechas, dado que se sirve de ellos a favor del humor dejando por el camino una serie de frases memorables (¨¿Qué es: niño o aborto?¨)
Se le podrán achacar muchos defectos a esta película (El personaje de Ben Kingsley  está modelado en exceso conforme a la impresión que del mundo árabe se tiene en los Estados Unidos) pero se defiende con genuinos golpes de humor (el cameo de Megan Fox y de Edward Norton, el mandatario chino, el aspecto de Anna Faris,  el equipo de Aladeen,…) compensando  una película que logra entretener, además de insuflarnos un dura reflexión acerca del mundo de los mandatarios políticos.
La película refleja, una vez más, la familiaridad con que… y Sacha Baron Cohen  logran llevar más allá de sus cintas a los personajes (ya populares) interpretados por Cohen , pero se extraña la ausencia en el uso, tan habitual por su parte, de cámaras ocultas (hecho que el episodio del helicóptero vendría en parte a sustituir), y es justamente esto lo que imposibilita el margen de improvisación con persona anónimas que proporcionaba una irresistible fuerza al humor de Cohen. Aun así podemos dar gracias a la profesionalidad de los intérpretes que sustituyen esa carencia elevando los golpes de humor (especialmente al centrarse en un estereotipo de persona).
Hay que avisar al espectador que aunque puede emparentarse fácilmente a Aladeen con Borat o Brüno , su pariente más cercano seria Ali G (esto no es peyorativo ni mucho menos , pero tampoco es como para crearse expectativas) por el alto coste de ficcionalidad de la historia.
Por último os dejo una entrevista entre Aladeen y Larry King :

Leave a Reply