Y, testigo mis dos orejas, ninguno jamás pudo decirme [...]Por qué se me hizo venir y me hacen marcharme"

Pollo con ciruelas, (Poulet aux Prunes) es una plato de la cocina iraní (Wikipedia dixit), pero esto no deja de ser un dato puramente anecdótico (sí, aunque para nada prescindible)ante una película que narra la historia de un violinista en búsqueda de algo que se la ha roto y no tiene remedio,  haciendo, mientras tanto, un examen de lo que ha sido su vida y lo importante que fue otro punto de inflexión como el actual, algo también aparentemente anecdótico en la vida de un músico como pudiera ser una riña matrimonial.


La historia se ambienta en el Irán de 196…, en Teherán para ser más concretos. Allí conocemos a (Mathieu Almaric) un violinista al que su mujer le ha roto el instrumento. Este, abrumado por tal perdida, decide hacer todo lo posible por encontrar un violín que suene como el anterior. Al no encontrarlo se propone matarse en contra de los deseos de su familia, que intentarán disuadirlo. Los días que pasará encerrado en su habitación esperando su irrevocable decisión  harán que veamos cómo reflexiona acerca de su vida y las vidas de sus más allegados, conociendo, por el camino, lo que les ocurrió y ocurrirá en el futuro.
De la creadora de Persépolis (cómic y película), llega otra obra del cómic adaptada al género cinematográfico, Pollo con Ciruelas (Poulet aux Prunes), que en clave de fábula nos cuenta la historia de un allegado suyo (para los más avispados: este violinista también sale en Persépolis, aunque, claro está, se encuentre inmerso en otra dimensión) mostrando una trágica historia de amor  a través de las consecuencias de un simple suceso: un violín roto, un medio inservible.




Por un lado el violinista se muestra como un antihéroe desencantado de la vida que nos presenta a su familia: su esposa (Maria de Madeiros) una mujer enamorada de su marido que siempre espera ver su amor  correspondido; su hija, a la que le espera un futuro lleno de penas (aunque dentro de la seriedad aparezca un carácter humorístico); su hijo, que tendrá un futuro muy diferente,  aunque no exento de sorpresas (este resulta ser el episodio más cómico con diferencia). Por otro lado veremos la relación del músico con su hermano (Eric Caravaca) , quien constituye un suporte para él a pesar de que no terminen por ponerse de acuerdo en la mayoría de sus decisiones, y  con su madre(Isabella Rosellini) , un figura que el violinista añora. Otro personaje de relevancia en la trama es el Ángel de la Muerte, un ser que contactará con el violinista para conversar acerca de su decisión de morir voluntariamente. Por último conoceremos a Irán (el nombre no es casual dado que es el país de origen de la creadora), que nos dará la clave que ayuda a entender la importancia del objeto roto.
Se podrían discutir de las diferencias que existen con el comic original (el instrumento del protagonista es un tar y no un violín, y el episodio de la hermana se ha obviado,  algo prescindible), pero la película continua siendo fiel a la historia. Por momentos llega a ser la antítesis de Persépolis , ya que esta era una película de dibujos animados con espíritu humano mientras que ¨Pollo con ciruelas¨ está realizada con imágenes reales aunque se siga transpirando un mundo animado (especialmente visible en el episodio del hijo o en el del cuento del Ángel de la muerte).
Es la segunda película de Marjane Satrapi y Vincent Parround  y han logrado hacerla manteniendo el mismo ingenio que identifica a Persépolis, brindándonos imágenes que logran quedarse en la mente del espectador, si bien es cierto que consiguen mayor profundidad apoyándose en un cartel de actores europeos que logran dar nuevas dimensiones a los personajes (el que haya leído el comic lo notará)  presentando una película con personalidad propia.
Por último os dejo con el trailer de la película:



Leave a Reply