Empieza una serie de post acerca de estas cosas que nos fascinan del cine, no serán de películas clasificadas dentro de las llamadas obras maestras, pero sí suelen ser de esas secuencias que uno recuerda y que se suele recordar el título de la película en cuestión.
Así comienza una lista, con una serie de secuencias iniciales de películas que me han llamado la atención.
Aunque no quiero decir que haya hecho una lista dándoles un orden de importancia, dado que me parece que destacan de manera distinta, teniendo en cuenta que logran ser sólo los primeros minutos de la película que quieren contar.


A) Pesadilla Antes de Navidad


Empecemos esta lista por un clásico instantáneo, logra algo que tiene que hacer toda buena historia (sobre todo en películas para todos los públicos). Una pequeña secuencia musical nos presenta el contexto por donde nos moveremos, algo a lo que recientemente nos hemos estado acostumbrando (como por ejemplo en Narnia) pero esta historia de monstruos logra dejar la canción This Is Halloween a la altura de un himno para esa fiesta de monstruos.

B) Melancolía



A Lars Von Trier le debemos muchas grandes de estas secuencias iniciales brutales (aunque es en las finales donde suele dar el golpe definitivo) pero su película más apocalíptica destaca por esas imágenes  que nos demuestra a ritmo del Tristan e Isolde de Wagner, donde bailan dos planetas mientras dos hermanas son testigos de sus efectos hasta que finalmente hay una colisión, escondiendo dentro de ellas una historia que conoceremos a continuación.

C) Hijos de los Hombres


 Para mí una de las mejores películas de la anterior década, esta película está ambientada en un futuro decadente, pues nos enseñara en poco tiempo el contexto con el que nos encontraremos. El protagonista se encuentra en una cafetería, pide un café, los clientes están atentos a los televisores; al parecer el ser humano más joven que existe ha muerto, lo que en el reino de la infertilidad es una mala noticia, pero pronto veremos que ningún lugar es seguro, ni siquiera el mismo lugar dónde antes el protagonista había estado hace unos instantes.

D) Trainsppotting




Seguimos con una de las secuencias cumbre del cine británico (Si, hasta en una película de yonquis, siguen haciendo gala de su academicismo). Logrando mostrarnos desde el minuto 0 a una de las mejores presentaciones para un protagonista; Mark Renton, un yonqui que siempre estará huyendo, y con un pensamiento que marca escuela: ¨Elige la vida, elige un empleo, elige una carrera, elige una familia....¨

E) Manhattan


Hablando de las películas de Woody Allen de hace una década (antes de tomar camino a Europa), si había algo seguro era la ubicación de sus historias: Nueva York, lo que no es de extrañar que su película con el nombre de la gran manzana logre ser una de sus obras cumbres. Lo hace dándole un homenaje, a ritmo de un Rhapsody in Blue de George Gershwin, y con la fotografía en blanco negro, sustituyendo a sus habituales títulos de crédito. Así nos embarcamos en una historia donde Manhattan será algo más que una mera localización.

PD: Faltan más pero pronto habrá nuevas entregas.

Leave a Reply