¨¿Porqué lo hiciste

Hay tantos dramas familiares hoy en día que cuando nos cuentan en alguna película esas tragedias, pero muy pocas veces notamos ese frescor de la familiaridad que necesitan, si pueden que nos caigan bien, o mal los personajes, pueden que la familia que veas necesita siempre un final feliz, puede que nos den ganas hasta de aborrecerlos de los felices que son, o de lo patéticos que pueden ser, pero lástimosamente tanto en la vida real como en una película, la familia siempre va a ser un factor a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones, puede por ese sentimiento de confianza que genera y descubrir la verdad debajo de esa venda suele ser sorprendente en muchos sentidos desde lo doloroso hasta lo mas agradable.

He aquí Nader y Simin, una separación (Dir. Asghar Farhadi,2011), una película iraní (lastimosamente su nacionalidad es su peor enemigo para acerarse al público) que nos cuenta como pocas veces una tragedia familiar, colocándonos desde el primer minuto en papel de jueces (y por consiguiente debemos dar un veredicto final).

Esta es la historia de Nader (Peyman Moaadi) y Simin  (Leila Hatami) un matrimonio iraní, tienen una hija, Termé (Sarina Farhadi) que esta iniciándose en el mundo de la adolescencia. Ellos se quieren separar, ambos por motivos egoístas, ella se quiere ir del país por la mala situación que vive (no olvidemos que se hizo en 2010), él tiene que cuidar su padre recientemente diagnosticado de alzheimer, sí, pueden tacharse de motivos egoístas aunque son facimente comprensibles. aunque estos solo es el principio.


Tras tenerse que separar, Simin se muda a casa de sus padres dejando a Nader con su hija, al cuidado del padre, pero ellos no pueden hacerse cargo todo el tiempo del anciano , así que contratan una asistenta para que les ayude, cuando ellos no puedan hacerse cargo de él , y la tragedia viene cuando un día descubren al anciano en el suelo con los brazos atados a la cama,y con desaparición de la criada. Este hecho ocasiona una serie de actos donde hallaremos un espectáculo muy trepidante sobre las relaciones humanas, conociendo rápidamente el porqué de las acciones de los personajes, conociendo además no solo sus motivaciones sino sus consecuencias (prestad atención al papel de los niños, los grandes perjudicados como casi siempre en este tipo de tragedias)

Después de ver la película podemos observar a una crítica sobre la sociedad actual ,donde podemos sentirnos identificados (tu capacidad de cambiarte de bando durante la película, te podra sorprender -no lo olvidez,aquí tú eres el juez ) 

La película tiene un ritmo dinámico, lo que da a este película con ritmo continuo y necesario para no ser aburrida, la cámara en mano que suele ser habitual en estos países, no se nota y unos actores excepcionales.Los demás aspectos técnicos no se pueden discriminar dado que consigue un realismo agradecido, y su principal baza esta en su guión, un guión que funciona como maquinaría de un reloj donde uno muestra y dice lo necesario para comprender a sus personajes habílmente bien creados.

Como dije al principio su principal enemigo ha sido su nacionalidad, dado a que no estamos acostumbrados a su pensamiento y por consiguiente, su forma de actuar, y aunque de eso hay en la película , su importancia reside precisamente en lo que nos une más, que en lo que nos separa.

Vamos es una recomoendación para una película que si hubiera sido norteamericana hubiera tenido el merecido éxito que se merece.

Leave a Reply