¨-¿Por qué te sientas en la última fila?
- Porque así puedo ver a todo el mundo sin ser visto¨


La preocupación es un estado natural que nos arroja a poner interés en un asunto que según cada cual necesita su intromisión, pero he aquí una pregunta: ¿Y si esa intromisión es en realidad el problema?.

¨En la Casa¨(Dans la maison, 2012) un espacio dónde suelen confluir una serie de personajes , normalmente una familia, y todos esos personajes contienen una historia, y aparte otra conjunta, pero que ocurre cuando ese ecosistema se rompe por la llegada de un elemento ajeno a él. En ese momento nace una nueva historia y la vez damos un paso adelante en las anteriores historias.Pero cuál es la razón por las que nos puede interesar conocer ese tipo de historias, que tiene de especial el simple hecho de conocer una historia que no sea la nuestra, he aquí tratada esa cuestión mostrada en clave fábula macabra sin quitar ese realismo actual.
Comienza un nuevo curso con ello, una novedad, hay uniformes, algo que el profesor de francés,  Germain (Fabrice Luchini) no ve tal hecho con buenos. Tras este primer día Germain vuelve a su casa con su mujer Jeanne (Kristin Scott Thomas), y mientras corrige las mediocres redacciones de sus alumnos descubre una redacción extraordinaria que llama la atención a profesor , en ese escrito nos encontramos una descripción de la visita a casa de los Artole. En esa casa conoce a Esther (Emmanuelle Seigner) , la madre que por la redacciones de Claude (Ernst Umhauer)podemos describir como una ama de casa con ansias de cambiar su vida, el padre Rapha  (Denis Ménochet)es una persona preocupaciones por su trabajo que le hace mantenerse alejado de su familia y Rapha hijo, el amigo de Claude, tiene problemas con las matemáticas y esta es la perfecta excusa para que Claude se introduzca en la casa. Pero poco a poco la redacciones de Claude alarmarán al profesor causando un impacto en que cambiará su vida.


Originariamente escrita como la obra ¨El último chico de la fila¨ de Juan Mayorga, logra ser traslada al cine con gran fortuna logrando dar esa obra una dimensión, con grandes escenas memorables, también con unos diálogos cómicos dejando entrever las fisuras en las relaciones de los personajes que poco a poco irán acabando con ellos mismos.
La película dirigida por François Ozon, logra entretener, manteniendo un buen ritmo, y logrando conjugar de manera prudente, la realidades con las que película muestra, sin marear al espectador. Así permitiéndose hasta en algunas ocasiones homenajear a Alfred Hitchcock (la más clara es sin duda:¨La Ventana Indiscreta).La música no hace más dar agilidad a la trama cuando esta lo necesita siendo recomendable, como ese imaginativo inicio como la presentación del instituto que va cobrando cada vez más vida con la llegada de los alumnos.
Los actores cumplen en especial los protagonistas , tanto Fabrien Luchini como el profesor que intenta ¨ayudar¨ a su alumno en  su búsqueda del escrito perfecto y a la vez con su mujer que cada vez está mas distanciada de él por su curiosidad sobre lo que ocurren en la casa. Y Ernst Umhauer que logra dar su personaje un toque de misterio, y sin decantarse nunca por ser el villano de la historia. Y por último destacar a los actores que interpretan a la familia Artole , que cada uno a su manera logra perfilar a sus personajes con los pocos matices que les he permitido dar (en la casa la ficción y la realidad conviven y por ello ellos están al servicio de la imaginación del Claude).
Por último os dejo el trailer para introduciros ¨EnLa Casa¨:

Leave a Reply