"Qué es un océano sino una multitud de gotas"


"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo" dice un proverbio chino, y se puede decir que es la base de esta película en la que cada pequeño gesto se convierte en un paso hacia un cambio de grandes dimensiones.

"El Atlas De Las Nubes" (Cloud Atlas, 2012) es la nueva película de Andy y Lana Wachowski (Matrix) y Tom Tywker (El Perfume), los artífices de esta adaptación al cine de la novela David Mitchell. Una difícil tarea dado a la complejidad de la historia, que abarca varias épocas temporales y diferentes personajes que parecen a primera vista inconexos entre sí.

Uno de los grandes atractivos es su complejidad de narrar seis historias, contadas en distintas épocas y con distintos personajes, mostrando cómo los pequeños actos de los personajes se van convirtiendo en una fuerza que utilizarán para cambiar su futuro tanto de manera personal como en el conjunto de todas las historias (en otras palabras la última historia será la que de el gigantesco paso), una propuesta muy valiente y arriesgada por parte de sus realizadores y por ello digna de encomiar.

La historia comienza en 1849 con Adam Erwing (Jim Sturgess), un abogado que nos relata en diario su odisea en busca de su esposa durante la época esclavista en EE.UU. A continuación vemos ese diario en manos de Robert Frobisher (Ben Whishaw), un compositor que envía cartas a su amante Rufus Sixsmith (James D'Arcy), ahí le cuenta que ha compuesto el "Cloud Atlas Sextet", una pieza musical, pero empieza a tener problemas con su jefe por esta composición. Años después, en 1973, la periodista Luisa Rey (Halle Berry) se encuentra con el viejo Sixsmith que le entrega una documentación (incluidas la cartas) en donde encuentra material para su reportaje acerca de una central nuclear y encuentra información que indican el serio peligro que corre la población de sus alrededores pero entonces se encuentra que hay alguien que quiere acabar con ella. Londres 2012, nos encontramos a Timothy Cavedish (Jim Broadbent), un editor que tiene en sus manos el libro ¨Semividas¨ escrito por Luisa Rey, a continuación asiste a una fiesta en dónde es testigo de una pelea entre un crítico y Dermont Hoggins un gangster- escritor, acabado ese conflicto Cavedish se ve amenazado por los hermanos del gangster, así pide ayuda a su hermano y este le encierra en un asilo que funciona como una prisión de la que querrá escapar.Ahora nos situamos en Neo Seúl en 2144 , nos encontramos con Somni 451 (Doona Bae), una mujer que ha sido creada a base de ingeniería genética, es empleada de Papa´s Song una cadena de restaurantes, pero un día viendo de manera prohibida una película llamada ¨El Calvario de Timothy Cavedish¨ que le llevará adoptar una nueva actitud ante la sociedad por lo que llamará la atención de Hae-Jae Chong, miembro de un grupo revolucionario, así ambos jugarán en papel decisivo en esa rebelión. Por último estamos ante un futuro post-apocalíptico donde algunos humanos han adoptado una forma de vida primitiva como Zachry (Tom Hanks), un pastor que sufre un trágico, por lo que intentará ayudar a Meronym, una mujer otro sector de la población con tecnología avanzada, para encontrar el "Cloud Atlas", que esta en los alto de unas montañas dónde se encontrarán más de un peligro.


Una de las cosas que hay aclarar es que el visionado de esta película aunque enrevesado es compresible dado a al énfasis en su mensaje, siendo ese el principal motor de la película. Muestra seis historias en que los personajes principales de cada una tiene que evolucionar para lograr que la siguiente historia avance, así vemos de manera equilibrada y ágil como se van transcurriendo los hechos en los que algunos actos de algunos personajes desembocan en otros cometidos por personajes logrando una mayor impacto sobre el discurso que se nos esta dando. A tener en cuenta también su encomiable capacidad de lograr meter flashbacks y flashforwards sin llegar marear al espectador,y así lograr que las historias en mayor o en medida obtenga la profundidad necesaria para no olvidar a algunos personajes. 

Otra de los puntos llamativos de la película es el casting y la labor que desempeña, logrando que un actor encarne hasta a seis personajes distintos (Hugo Weaving y Hugh Grant), con ello mostrando un nueva lectura a la película como si de nos mostrasen de los almas de los personajes tomen distintas géneros o razas en diferentes épocas y lugares, llevando a conocer esa¨evolución a otra escala¨ (por ejemplo el impacto que tienen los personajes de Halle Berry sobre los de Tom Hanks), en la que el protagonismo va siendo repartido entre todos, así mismo no siempre esto estará repartido dejando algunas veces que sean meros secundarios o simplemente extras para no perder el hilo de lo que nos están contando.

Y en el equipo técnico, en especial la labor de los directores, llevan a cabo una ardua tarea de planificación (el equilibrio entre las historias lo pide) y por ello es aplaudible, además de tener unos técnicos capaces de crear varios mundos reconocibles y con unos efectos especiales logrando secuencias o fotogramas para el recuerdo.Otro papel destacado lo tiene el equipo de caracterización que juega aquí un papel esencial y lo hace teniendo aquí con un resultado que puede ser discutido pero también valiente por las dispares transformaciones de los actores, para lograr dar rienda suelto a ese juego de personajes que veremos durante la película por su parte, los actores cumplen sus cometido dejando entrever esas características que forman su personajes por dentro y también sus comportamiento dentro de la época en la que viven.

Por último os dejo este trailer en que podemos oír algunas notas del "Cloud Atlas Sextet" y la canción Outro de M83:

Leave a Reply