"Searching For Sugar Man" (dirigida por Malik Bendjelloul, 2012), es un documental que ha logrado recuperar una interesante figura musical que pasó desapercibida en su momento. Hablamos de Sixto Rodríguez, un cantautor estadounidense que tuvo poca repercursión en su país de origen, mientras que en Sudáfrica su música logró un éxito arrollador.


En primer lugar hay que advertir que este documental no nos narra en sí la vida de Rodríguez, aunque sí nos muestra parte de ella; lo que importa de esta historia es conocer su música y el impacto social que tuvo en muchas vidas, incluida la del propio Sixto.

También se hace hincapié en las letras de las canciones de Sixto, sacando muchas veces el significado de alguna de sus metáforas, logrando así dar una descripción del ambiente por el que se movía Rodriguez durante esa época, cosa que acabó siendo un problema a la hora de vérselas con los organismos de censura (resulta bastante impactante la imagen de la película en la que se muestra su forma de censurar la música). Pero gracias a ello logramos dar con la clave para encontrar a Sixto, y con ello la historia que se esconde detrás este hombre creado en Sudárica a basa de leyendas. 


Como muchos sabréis, la figura de Sixto tras este documental logró un enorme reconocimento, mucho mayor del que tenía hasta ese momento. Por tanto, esta película nos da también algunas pistas sobre su personalidad y algunos detalles familiares, además de una idea más general acerca de la influencia que tuvo este documental en su vida. Podría decirse que ya se había visto reconocida su faceta artística anteriormente pero que, como decíamos antes, solo una pequeña parte del mundo lo sabía.


La película comienza con la narración de los periodistas Stephen Segerman y Craig Strydom, mostrándonos la influencia del cantante en Sudáfrica y yendo en la búsqueda de esta "leyenda musical". Allí logramos conocer las distintas historias acerca de quién es o era Sixto, dándonos una idea de la situación política que atravesaba el país con el apartheid y las manifestaciones universitarias de fondo histórico mientras que su disco "Cold Fact" se convertía en un gran éxito. De este modo también logramos ver las medidas que tomaban las autoridades gubernamentales para que la música de Sixto no estuviera al alcance de cualquiera. Aunque no será el único de los problemas con los que se encuentran estos periodistas, a la hora de buscarlo tambíen se tropezarán con la corrupción de las compañias discográficas que no se molestaron nunca en conocer a este personaje (aunque no lo ignoraban a la hora de obtener ingresos), mostrando al espectador los contextos de porqué este músico no era consciente de su éxito.


Esta película ha sido vendida por los medios como un cuento real en el que vemos cómo de relativo es el fracaso (recordemos que Sixto vendió muy pocas copias en su país de origen haciendo que su carrera musical menguase). Personalmente opino que sí se puede tomar como una historia esperanzadora, pero mejor es tomársela como un vehículo para conocer a este cantante y su leyenda.



Uno de los grandes aciertos de la película es que tiene como única banda sonora la música de Rodríguez (los espectadores agradecen especialemente las señas de cada canción durante el metraje), situada con precisión según lo que nos están narrando; por algo el documental toma el nombre de una de sus más célebres canciones.


También hay que alabar el ingenio del director a la hora de impregnar cada fotograma de la película con los correspondientes ambientes por los que se mueven, moviéndose mayormente por Sudáfrica y la ciudad de Detroit, y dejando que el espectador vaya haciéndose una idea de lo que llevó a Sixto a componer, además de las díficultades que tuvo que afrontar para sacar su música adelante.


Por último, cabe nombrar un último mérito de este documental al dejar que el espectador saque sus propias conclusiones sobre diferentes hechos mostrados en los que omiten cierta información (hay alguna entrevistas polémicas), impidiendo manipular al espectador de manera emocional. Por algo la mayoría de secuencias tienen un transfondo bastante optimista.


Os dejo con el tráiler:


Leave a Reply