¨Hay momentos en la vida en el que un hombre razonable debe admitir que ha cometido un error terrible... lo cierto es que yo nunca fui un hombre razonable¨

Tim Burton es conocido por hacer ese tipo de cine colorista (aunque su color favorito sea el negro) y lúgubre logrando hacer de eso mundos, lugares que suelen ser un personaje más en sus historias pero esta película que vamos hablar destaca porque no intenta mostrarnos un mundo distinto lleno de personajes de terror, fabricas edulcorantes o fiestas post-mortem.
En Big Fish no nos introduce directamente en un mundo fantástico sino que nos presenta una realidad familiar, pero como observaremos más adelantes no es necesario crear otros mundos para vivir historias fantásticas.
Big Fish nace de una relación rota entre padre e hijo, ellos son Edward Bloom y Will Bloom (Albert Finney  y Billy Crudup)y tienen una relación distante algo que intuimos en el primer momento del film, observamos una conversación muy acalorada después de mostrarnos el cuento que hace referencia la título de la película. Pero todo esto cambia con dos hechos; el primero una enfermedad que afecta a Edward y el futuro nacimiento del hijo de Will , estos hecho harán que ambos vuelvan a mantener contacto. Esto hará que Will busque respuestas acerca de la vida de su padre.
Edward Bloom es una persona que le gusta contar sus aventuras en forma de historias fantásticas lo cual hace que Will se pregunta la verdad detrás de esas historias, mientras comienza su búsqueda Edward volverá contar sus historias a su nuera Josephine (Marion Cotillard ) . Poco a poco disfrutaremos de la historia de su juventud desde que Edward (aqui encarnado por Ewan McGregor ) sale de su pueblo natal, su visita al curioso pueblo de Spectro, su trabajo en el circo, su enamoramiento de su mujer Sandra (el personaje joven esta interpretado por Allison Lohman y el de mayor por Jessica Lange ), y muchas historias más, hasta llegar la reconciliación con su hijo.
big-fish-2004-22-g_thumb[2].jpg (378×252)

Como decía en esta película Burton renuncia desde el primer momento al crear un mundo propio, cual es el mayor acierto de la película aunque no como digo solo en el primer momento ese mundo que el de Edward Bloom se instala de manera más sutil, (llama la atención que no se ha esforzado por primera vez en sus títulos de crédito), y sin perder el ritmo de la narración dado que esta con dos narradores diferentes. Cada uno con una personalidad definida pero sin perder la sensación de conjunto.
Llama la atención que los actores logren una sensación a su manera el toque de personajes cuento y dando a cada uno los mínimos toques para familiarizarnos con sus función dentro de la historia,y sin ponernos nunca la sensación de sobra. Albert Finney e Ewan McGregor destacan en su función de personaje principal pero dando cada uno de si Edward diferente pero sin traicionar la personalidad de tal. (Algo que muchos esperaban de más personajes que se muestran en el film, pero hubiera sido un error dado que aquí Edward y su hijo son eje el de la historia) Para terminar hay que destacar un guión con esencia de fábula pero sin perder el toque contemporáneo de nuestra época; dejándonos muchas frases para el recuerdo.

Aqui una de las escena más célebres del film:

Leave a Reply