Shame , vergüenza en inglés, es un término que se utiliza normalmente en un acto que no es de nuestro agrado, es mas puede que sea humillante pero que este acto es cometido normalmente por una persona por la que tenemos alguna importancia y también es muy usual que esa persona sea uno mismo. Pero la vergüenza nos recuerda algo, que pocas  veces solemos tener en cuenta a la hora de valorarnos, y es necesario pensar quienes somos o simplemente porque hacemos lo que hacemos.

Pero Shame no intentará ser una película sobre que hacer para cómo afrontar; la vergüenza o las normas morales que condicionan tal persona pero si será una película que nos muestre ese acto en sí puede y sus grandes consecuencias tanto en uno mismo como en los que nos rodean. La historia que nos cuenta es sobre Brandon (Michael Fassbender) un hombre solitario, diríamos triste pero creo que este personaje no está muy familiarizado con este término, a continuación veremos que él básicamente solo tiene una serie de relaciones motivadas solo por el deseo sexual, a excepción con su jefe David (James Badge Dale) pero sólo porque le resulta más patético que el mismo buscando aventuras sexuales estando casado y con hijos. A continuación conocernos a la hermana de Brandon, Sissy (Carey Mulligan) que viene a Nueva York para convivir con su hermano unos días pero su hermano no está muy encantado con la idea, al parecer ella ha conseguido un trabajo como cantante en un bar tras su fracaso en otras ciudades, la relación de los hermanos va poco haciendo mella en nuestro protagonista dado que ambos esconden algo que desconocemos pero que ha llevado a nuestros protagonistas, a una situación muy delicada emocionalmente, y llevará a Brandon a intentar recapacitar sobre su modo de vida, y el alto coste emocional tanto sobre como en su hermana.


Shame la vergüenza del título de la película es un acto del que Brandon sufrirá en muchas ocasiones, tanto como cuando se encuentra porno en ordenador frente a su hermana, como con la chica con la que empezará una relación, o con su mismo jefe al hablar de su ordenador, pero la que más le afecta es la de él mismo. Él es consciente de su problema pero no llega ver las consecuencias de sus actos hasta que llega su hermana. Es bueno fijarse en detalles que veremos durante la película como que a ambos hermanos los conoceremos desnudos pero poco a poco será en preludio de los que nos de su situación emocional de cómo se encontrarán uno frente al otro. También podemos recalcar varias escenas como esa enorme secuencia en la que Carey Mulligan canta New York, New York pero logrando que una canción tan alegre suene como si hubiera salido del mismísimo infierno. O la secuencia donde en laque vemos a Brandon como un depredador en la que logra conectar con una mujer con una simple mirada, todos estos detalles nos muestran el mundo interior de estos hermanos. La gran interrogación de la película será que les ha llevado a tal punto, pues no la conoceremos pero aquí no importa en gran medida aquella pregunta sino sus desastrosas consecuencias.Una de esas consecuencias es aquí la adicción son como decía Edward Norton en el Club de la Lucha: Sus raciones individuales de amigos, aunque sea aquí de relaciones para Brandon, y dado a un poco de abstinencia puede llegar a nublar su juicio de una manera muy trágica (Genial esa secuencia en metro donde con pocos flashbacks logramos ver una serie errores desproporcionales del protagonista).

 Por último hay que recalcar el aspecto técnico de la película y donde se lucen los actores de principales Michael Fassbender demostrando su talento ( Que fácil es caer aquí hablando de su pene pero me refiero al actoral) definiendo a un personaje de pocas palabras con muy pocas palabras,y Carey Mulligan logra llevarte por mostrarnos a un ser humano que lleva palabra patético pero sin ánimo despectivo hasta elevadas cuotas de emoción, cambiando en muchas ocasiones nuestra opinión sobre ella pero sin traicionar al personaje. Y la dirección es cuanto menos acertada en todo momento no dejando ni un momento descansar al espectador, eso en una película de estas características es muy de agradecer, y no deviarse nunca de la historia que quiere contar, y eso que tiene mucha facilidad cuanto menos en esta historia.
A continuación os dejo un fragmento de la película en la que se escucha la canción New York New York que como dijo de manera acertada un critico parece salida del mismísimo averno:

Leave a Reply