Movie-The-Village.jpg (565×305)

¨La guía el amor, el mundo se mueve por amor. Se arrodilla ante él con reverencia¨

Esta es la primera redacción que escribo acerca de una película M. Night Shyamalan , uno de los pocos directores que todavía conserva la capacidad de sorprenderte, y eso sin utilizar grandes efectos especiales o sin dar giros argumentales metidos con calzador y , sobre todo por esto último, haciendo que la primera visión de sus películas deje un impacto al espectador, hoy en día , muy poco habitual.

Pero en primer lugar hay que nombrar las grandes características de este director; la primera de todas es que es un cuentacuentos, realista (no se inventa otro mundo, como por ejemplo Tim Burton),y  no por ello intenta engañar al espectador mostrando la naturaleza de sus historias desde el primer minuto, así que no hay que sorprenderse por ese aire fantástico que transpira en todas sus películas. Otra de sus características es que dichos cuentos versan sobre las emociones humanas, casi todos los protagonistas tendrán un conflicto con ellos mismos y esto hará que evolucionen de manera constante durante sus aventuras. Por último. la familia siempre estará presente y será utilizada para definir al protagonista de la historia.

Aquí hablamos de ¨El Bosque (The Village, 2004)¨. Una película que nos la vendieron como ´de terror´, y lo es en cierta manera , aunque de una manera peculiar, dado que el terror aquí no es motivo de entretenimiento sino de análisis  Muchos han visto ecos de cuentos como:¨Caperucita roja¨ y ¨Hansel y  Gretel¨, en parte tienen razón puesto que aquí tanto el lobo , como la casa de caramelos, tienen un envoltorio diferente, y lo que hacen da sentido a la historia de una manera más compleja.

La película cuenta la historia de los habitantes de una comunidad encerrada en el bosque, todos quieren permanecer dentro de la misma dado que, en el bosque, existen una criaturas que aterrorizan a la población del lugar , y por ello poseen una serie de reglas a las que todos deben subyugarse: la primera de ellas es evitar el color rojo, un color prohibido que atrae a las criaturas , en favor del amarillo, que los protege.El porqué de estas reglas, como de las siguientes, irá poco a poco dejándose entrever. La siguiente regla es: No entrar en el bosque, porque es ahí donde residen dichas criaturas, y la última: Prestar atención a las campanas porque cuando son tocadas significan que se acercan estas. 
 Primeramente nos encontraremos a Ivy (Bryce Dallas Howard), la chica ciega del pueblo, lo que la hace ostentar un ser más social dentro del pueblo. En algunas ocasiones se ocupa de distraer al Noah (Adrien Brody), el joven con discapacidad mental, que al parecer suele adentrarse por el bosque.Por otro lado tenemos a Lucius (Joaquin Phoenix) , un joven que intenta que el consejo del pueblo le de permiso para internarse en el bosque, de lo que el consejo intentará persuadirlo en más de una ocasión. Mientras tanto, Ivy y Lucius empiezan a enamorarse, y este amor nos facilitará el descubrir los secretos que guarda el pueblo.

thevillage2.jpg (565×306)

Estamos ante un film no muy convencional. Como antes indiqué, su género más apropiado sería el terror, dado que versa sobre cómo el miedo promueve la mayoría de acciones que hacemos. Llama la atención la función que desarrolla la pareja protagonista. Ivy , aunque es ciega, no desempeña esa tara, no la permite consciencia,  ¨yo no veo tu realidad¨ le dice a Lucius, y esa es la forma con la que se involucra la vida. con sistemática energía. Por su parte Lucius es tímido, poco sociable pero valiente,no teme ahondar en el bosque ni, para ello, enfrentarse al consejo. Esta unión hará que ambos fortalezcan aquellos aspectos, lo que será la principal arma para que todo llegue a un buen puerto. Noah , con su enfermedad mental, será el que demuestre en muchas ocasiones las intenciones del pueblo, se reirá en, más de una oportunidad, cuando aparezcan los temidos monstruos, algo que nos hace presagiar que oculta menos que los otros. 
El cásting de actores es más que sorprendente, cuenta, entre sus caras conocidas, con Sigourney Weaver , Willian Hurt, Brendan Gleeson,Adrien Brody, Joaquin Phoenix, y una de primera aparición, Bryce Dallas Howard. Esta última destaca en su labor logrando mostrar luz que guiará su vida. Phoenix no se queda atrás dando mucho con muy pocas palabras, ya que los gestos de su introvertido personaje serán los que nos contarán nítido lo que ocurre.
Hay también que destacar a Shyamalan por esa capacidad de suspense que suele generar en sus películas, aquí vuelve hacer gala de ella constantemente gracias a las campanas, sus memorables discursos  Ivy hablando sobre de qué color ve a Lucius). Otro factor que agradecer es la partitura que ha compuesto James Newton Howard (sus colaboraciones con Shyamalan suelen ser, creo, sus más inspiradas como Danny Elfman con Tim Burton o Michael Giaccino con J.J. Abrams).
Para finalizar querría hablar de su final, muchos lo tildaron de tramposo, cosa que lo sería sino fuera porque nos dieron varias pistas a lo largo del film. Es por esto que debería considerarse como uno de los finales más sorprendentes de la historia del cine, donde  se subrayarán ,nunca mejor dicho, esas palabras que popularizó Thomas Hobbes en su obra¨el ¨Leviatán¨
Aquí os dejo con la que es considerada una de la mejores secuencias rodadas de principios del siglo  XXI , según mucho críticos  y  respecto a la cual no he podido superponer ninguna objeción . Se trata de uno de los ataques al pueblo que desemboca en una escena romántica  todo ello a ritmo de Newton Howard:

Leave a Reply