"Me encantan las grandes fiestas, son tan íntimas, las fiestas íntimas son las que carecen de intimidad"

El Gran Gastby, la novela escrita por F. Scott Fitzgerald es considerada una de las grandes novelas norteamericanas del siglo XX. La última adaptación a la gran pantalla la ha llevado a cabo Baz Lurhmman, director de Moulin Rouge y Australia, volviendo a hacer gala de su gusto por el exceso, además de acompañarla de una nueva y sorprendente banda sonora.
La película está ambientada en los excesivos años 20, la época de la ley seca, en la cual encontramos una rica variedad de películas. En esta ocasión conocemos a Nick Carraway (Tobey Maguire), un empleado de la bolsa que alquila una pequeña casa en una pequeña isla de Nueva Jersey llena de mansiones. Pero un día visitará a su prima Daisy (Carey Mulligan), casada con Tom Buchanan (Joel Edgerton), quienes son considerados como uno de los matrimonios más adinerados de la región. Además, el mismo día de este encuentro Nick conoce a Jordan Baker (Elizabeth Debicki), y precisamente es ella la que menciona en la conversaciónel nombre de Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio) un misterioso multimillonario que se dedica a realizar espectaculares fiestas, pero con la particularidad de no presentarse en ellas.

Dirigida por Baz Luhrmmann, director al que le gusta llevar el espectáculo a grandes niveles, deja claro que la sencillez y la sutileza van a dejarse a un lado desde el primer minuto, y esto no será más que un aperitivo para lo que se avecina. Empezando una de las cosas que más llamará la atención: una banda sonora muy ecléctica que no quiere recrear precisamente los años 20, sino más bien servir como base para escuchar música bastante más actual, esto significa que oiremos canciones populares como Crazy In Love o Love is the Drug llevadas a sus ritmos mas "jazzisticos", además de otra selección que coge ritmo de época variadas pero dejando claro que han sido compuestas en la actualidad, eso sí, respetando el famoso "Rapshody in Blue" conocida por la introducción de "Manhattan" para el momento cumbre del film.



Por otro lado, el guión de Craig Pearce y Baz Lurhmmann está escrito desde sus propios puntos de vista de la novela, una historia en donde se pierde la sutileza de la obra maestra de Fitzgerald a cambio de intentar liberar el sentido festivo que guarda en ella, concediendo eso sí pequeñas licencias que logran darle un nuevo sentido a la historia, como por ejemplo la introducción del personaje de Nick en un futuro posterior a los acontecimientos que se nos van a narrar, o el trágico final. Además nos aportan como fondo la situación de la población afroamericana, algo que también se hace el libro aunque no se detiene en ese tema tanto como en la película.

Por otro lado, podemos apreciar unos espectaculares efectos especiales, como el efecto de la luz verde que se perdía en las anteriores versiones, dada a la importancia simbólica que ésta supone, o el espectacular 3D que se puede apreciar en las espectaculares fiestas de Gastby, o el cartel que está en el "Valle De Las Cenizas".

El equipo de decorados y caracterización en donde hace gala el desmesurado presupuesto deja claro que el lujo abunda y ayuda a hacer hincapié en el derroche de la sociedad de la década de los años 20 ideada por Lurhmmann, llegando en algún momento a ser algo apabullante, no obstante es en las fiestas donde las historia logra obtener los momentos más hilarantes de la película.

En cuanto al casting, encontramos a DiCaprio representando a un Gastby a la altura de la novela, igual que Carey Mulligan como Daisy, esa frágil muchacha cuyas propias emociones marcaban sus acciones, así como esos dos personajes que encarnan Edgerton y Debicki, logrando dar lo mejor con sus secundarios aunque imprescindibles personajes.

Por último os dejo algunos trailers con los que se hace gala de una particular banda sonora:



Leave a Reply