El Festival de Cannes, uno de los más queridos por los cinéfilos, ya que ha sido el lugar en el que se han descubierto numerosas obras del séptimo arte a lo largo de los años, además de ser el lugar donde se ha dado oportunidad de dar reconocimiento a autores de la más diversa índole, hoy más relevantes aún en el mundo del cine.

Con el motivo de la celebración del Festival, he decidido hacer una lista con algunas de las grandes películas que han pasado por el Cannes y que son muy relevantes en la historia del festival; además, algunas a día de hoy siguen siendo tan célebres como lo fueron en su tiempo.

Taxi Driver



Palma de Oro de 1976, una de la películas más célebres de Martin Scorsese, nos narra la historia de Travis Bickle (Robert DeNiro), un ex-combatiente de la guerra de Vietnam que trabaja en la nocturnas calle de Nueva York, en donde vive un ambiente corrupto, hasta su encuentro con la pequeña Iris (Jodie Foster), tras el cual decidirá que las cosas deben cambiar.

Viridiana



Palma de Oro de 1961, única Palma española y dirigida por Luis Buñuel, es la historia de Viridiana (Silvia Pinal), una monja que va a visitar a su tío; pronto se conocerá que esa visita esconde más de una sorpresa. Puede presumir de ser una de las películas más polémicas por el contenido simbólico del que están plagadas sus imágenes. El clip muestra, precisamente, una parodia de la Última Cena.

Fish Tank



Premio del Jurado de 2009, dirigida por Andrea Arnold, muestra la historia de Mia (Katie Jarvis), una adolescente que vive en un suburbio con una familia desestructurada, mientras que ella sueña con convertirse en bailarina, hasta que conoce a Connor (Michael Fassbender) con el que mantendrá una relación que desestabilizará aún más su mundo.

Elephant



Palma de Oro de 2003, el título viene a ser una aproximación hacia "el elefante en una habitación" al que todos sienten pero que nadie se digna a ver. Con esa alegoría Gus Van Sant nos narra de manera detallada los hechos que pudieron ocurrir en la matanza de Columbine, en la que profesores y estudiantes van siendo participes sin ninguna concesión de un acto muy realista a la vez que terrorífico.

La Vida es Bella



Gran Premio de 1998, dirigida por Roberto Benigni y basada en libro "Al final derroté a Hitler". Nos narra la historia de amor entre Guido y Dora durante el auge del poder nazi. Una de las películas europeas más célebres de los últimos tiempos dado a sus geniales momentos memorables, llevando el optimismo hasta sus últimas consecuencias en tiempos peligrosos.


Leave a Reply