"¿Osama?"

15 de Abril de 2012, Empieza una maratón en la ciudad de Boston, donde hay miles de personas siendo partícipes de una forma u otra de tal evento, hasta que empieza a oírse una explosión y mucha gente afirma que en ese momento empieza a sentirse descolocada, por el desconocimiento y el desconcierto de tal estruendo. Enseguida se oye otro estruendo, ahora todo el mundo empieza a alarmarse, entonces reina el desconcierto, logrando no sólo a alarmar a la población. Ha habido heridos y muertos, pero la principal prioridad, que ya no es sólo de la ciudad de Boston sino del país entero, es dar caza a los "culpables". Pronto encontramos páginas en los medios dedicadas a su búsqueda y captura o vídeos virales acerca del suceso. El gobierno norteamericano empieza a hallar "responsables" entre sus líneas por no haber impedido esta catástrofe y muchas ciudades empiezan a reforzar sus medidas de seguridad, todo ello para salvaguardar a su población pero, ¿cómo hemos llegado a esto?

Empecemos por una fecha clave en nuestra historia reciente, 11 de Septiembre de 2001, cuatro aviones han sido secuestrados con la intención de estrellarse contra cuatro importantes "símbolos" norteamericanos. Uno de ellos no logra su objetivo, el United 93, gracias al sacrificio de la tripulación y de los pasajeros; otro sí logra su objetivo contra el Pentágono, pero el acontecimiento que cobró mayor relevancia fue en las popularmente conocidas como "Torres Gemelas". Ese día el mundo supo de primera mano que estaba viviendo un hecho histórico, vimos cómo de manera vertiginosa la seguridad se iba extremando, y todos sufrieron de un modo u otro ese atentado; el mundo había visto como una de las potencias más poderosas había sido "tocada". Tras todo aquello Estados Unidos y por ende Occidente empiezan a colaborar en la caza del líder la organización Al-Qaeda, Osama Bin Laden.

Y esta caza es el motivo de la existencia de esta película, aunque lo que ocurre en está película no se puede saber a ciencia cierta hasta qué punto coincide con la realidad de los hechos, pero no podemos negar que todo lo que se muestra aquí es algo que no nos es desconocido. 

Zero Dark Thirty (La Noche más Oscura) empieza con una llamadas de las víctimas de estos atentados, personas anónimas que se han visto obligadas a pedir ayuda en una situación que no habían previsto y sintiéndose desesperadas. A continuación la oscuridad desaparece y nos encontramos en sala de tortura donde vemos a la protagonista, Maya (Jessica Chastain) iniciándose en la que va ser la búsqueda del líder de Al-Qaeda. En su camino se encontrará con una serie de compañeros que le prestarán su ayuda y que pondrán en duda constantemente la ética de búsqueda. Informaciones falsas, papeles olvidados, el cambio de la política con la llegada de Obama o el desacuerdo de sus superiores, entre otras cosas, se pondrán en el camino Maya con tal de tener éxito en su caza.


Ha habido mucha polémica acerca del contenido de la película, debido a la imagen que tienen los servicios secretos de EEUU en el resto del mundo, y dado que no se conoce hasta qué punto los hechos que se muestran durante el metraje son ciertos. Lo que no se puede eludir es que son hechos familiares, dado a la información que nos ha sido dada por lo medios de comunicación.

La película de Kathryn Bigelow, ayudada por el guionista Mark Boal (también guionista de "En Tierra Hostil"), logra narrarnos con una puesta en escena meticulosa en lo que se refiere a la investigación y posterior caza de Bin Laden, con un ritmo trepidante, dejando que la tensión se adueñe en más de una ocasión de la historia, logrando que algunos hechos nos sorprendan aún habiendo conocido el resultado final.

La directora logra hacer un trabajo excepcional, al tratar de un hecho cercano, y con una veracidad apoyada en lo conocido, dejando espacio para el humor en algunos de sus diálogos, así como frases llenas de reflexión.

El trabajo por parte de los actores es esplendido, siendo Jessica Chastain dejando claro quien es verdadero eje de la película, aunque no se le quedan atrás sus compañeros de reparto cada cuál con un gran carisma, logrando que no se olvide su labor en pantalla. Destacando la labor de los actores que interpretan a los soldados, dado al entrenamiento que se sometieron para ser lo mas fiel posible para el momento más trascendente de la película.

A continuación os dejo el trailer en la película:

Leave a Reply