Muchas comedias familiares han pasado por la televisión, logrando dar con distinta fortuna una visión de la época en la que el concepto de familia ya no es lo que era. No hay muchos ejemplos mejores que Modern Family (lo lleva hasta en el título), además logrando que el significado de la palabra normal se más difuso de lo que cada uno esta conectado con esta palabra. Así llega "Raising Hope", una comedia familiar que precisamente destaca porque nos cuenta una serie de tragedias llevada con humor, ademas de que no se olvida de llevar ese aliciente que lleva en el título que es la esperanza, Hope en inglés.

Raising Hope, o Hope, como la titularon en España, es la nueva comedia creada por Greg García, el artífice también de la otra gran comedia "Me Llamo Earl", en la que vuelve a ese mundo de la clase media-baja norteamericana (a veces muy baja) con una encomendable sinceridad, otorgando a los personajes de una dignidad que muchas veces se olvida dar los personajes que habitan en este mundo. La serie está enmarcada en estos términos aunque llevada de conducida forma, ya que nos muestra un ambiente familiar en donde todos sus personajes viven con la esperanza de un futuro mejor.

Esta es la historia de la familia Chance (un apellido que por sí solo es una declaración de intenciones), que comienza precisamente cuando Jimmy (Lucas Neff), el miembro más joven e ingenuo de la familia, se encuentra con una joven de la que estaba huyendo y acaban teniendo una alocada noche. Después, en casa con su familia se entera de que la muchacha es una asesina en serie, y en seguida los Chance logran atrapar a la chica, que acaba en prisión. Allí conocerán la noticia de que está embarazada, y también de que está condenada a la silla eléctrica. Esta noticia trastoca a toda la familia hasta que nace "Princesa Beyoncé" como la llama su madre, a la que pronto cambiarán el nombre a Hope, y que será el aliciente para que la familia dé un cambio a sus vidas.

La familia Chance esta compuesta por Burt (Garret Dillahunt), el padre de Jimmy, un hombre que se dedica al mantenimiento de jardines, muy despistado y poco culto (se acerca muchas veces al carácter de Homer Simpson) aunque siempre está dispuesto hacer locuras por su familia, especialmente por su mujer Virginia (Martha Plimpton). Ésta también se dedica al mundo de la limpieza aunque en su caso es en residencias o empresas, es muy locuaz, y destaca también su afición por guardar todo tipo de baratija,s y su conocimiento sobre el mundo está basado en lo que conoce en la televisión y en la prensa rosa. Padres e  hijo viven en la casa de Maw Maw (Cloris Leachman), una anciana con alzheimer, cuya ayuda, en sus momentos de lucided, resultan clave para las aventuras de la familia. Además de la familia Chance, nos encontramos con los amigos/compañeros de trabajo de Jimmy del supermercado, entre las que se encuentra Sabrina (Shannon Woodward), de la que Jimmy está enamorado secretamente, además de su supervisor Barney (Gregg Binkley) lleno de ideas absurdas para sacar el mayor provecho en el trabajo y Frank (Todd Giebenhain), un extraño amigo de Jimmy con un carácter muy serio y delirante al mismo tiempo.


La serie es una comedia en la cual la familia empieza a crecer a medida que lo hace la niña, "Hope", dado que es el motor que da movimiento a unos personajes que han ido viendo cómo sus oportunidades de cambiar a mejor han sido siempre negadas, por no tener los medios o las formas que eran necesarias. Así la llegada del bebé les da las fuerzas para no rendirse en su camino hacia un futuro mejor, sobre todo para Hope. En este camino irán remendando los errores del pasado, dado que los secretos familiares abundan en la familia Chance, como por ejemplo esa tradición familiar de ser padres muy jóvenes, entre otras cosas.

No hay argumento lineal muy definido, pero se solventa con el contenido propio de cada capítulo, logrando que funcione por sí solo, logrando de este modo dar relevancia a los mínimos detalles para que acaben siendo más de lo que parecen. Aún así se podría decir que dejan algunas tramas abiertas preparadas para retomarlas en cualquier instante.

Es una ficción cargada de optimismo y sentido del humor, también tratado con una cierta ternura sobre todo en el momento de hablar del escabroso origen del bebé. Aún así, no dudan en tocar ciertos temas delicados para describir los asuntos turbios de la población que la rodea, contrastando así con la honestidad que van descubriendo dentro de sí mismos los personajes principales, y obteniendo alguna recompensa (el karma de Earl también esta presente en esta serie) aunque sea pequeña, los protagonistas sabrán apreciarla.

Hay más referencias a la anterior serie de Greg García, primero con la aparición de todos los actores de la antigua serie en papeles secundarios, pasando por los anuncios de "Me llamo Earl" en varios medio y por último por el personaje de Patty, la prostituta de día que retoma ese desternillante papel, aunque dejando claro que estamos ante una serie diferente, dado un carácter familiar a la propuesta.

En sus hasta ahora tres temporadas emitidas podemos ver cómo se desarrolla la constante evolución de los personajes, llena de referencias a la cultura norteamericana de los últimos tiempos, siendo esta última temporada la de los homenajes cinematográficos (aunque también los había en la segunda), además de llevar a su cénit una de las pocas tramas lineales de las que hace gala esta serie, además de hacer un episodio musical con música original, algo a lo que muy pocos se atreven a hacer.

Para terminar os dejo con uno de esos números musicales muy ochenteros y a ritmo de rock:

Leave a Reply